viernes, 5 de julio de 2013

Crónica Docs Barcelona 2013 - 2ª parte


Con algo de retraso por distintos temas dejamos aquí la segunda parte de nuestra primera experiencia en el Festival de Documentales de Barcelona, en el que hemos podido ver de todo tipo de películas.Algunas bastante buenas y otras no tanto pero todas ellas interesantes. Reivindicamos desde aquí la gran labor que realiza Docs Barcelona año tras año.


The Queen of Versailles

Una de las dos mejores propuestas del Festival. Una visión de la crisis a través de una familia rica y excéntrica que deciden construir una réplica del Palacio de Versalles en Estados Unidos, pero que por avatares económicos tienen que renunciar a su sueño. Muy interesante ya que te enseña los entresijos de los negocios de la multipropiedad en la visión del patriarca de la familia, un hombre hecho a si mismo según los estándares estadounidenses, y de su esposa, una mujer bastante más joven que él y que renunció a su futuro laboral por "cazar" a un rico. Según este documental los ricos también lloran, y debe de ser cierto, lógicamente, pero cuando juegas siempre estás expuesto a ganar o perder. Y más en Estados Unidos, con sus vaivenes económicos dado su exacerbado capitalismo.

Nota: 7/10


El alcalde

En el pueblo de San Pedro Garza García la violencia ha sido más o menos desterrada. Si hay un asesinato el día después el presunto criminal aparece muerto, e incluso puede llegar a anunciarlo Mauricio Fernández, el propio alcalde del pueblo y polémico personaje. ¿Hasta dónde se puede llegar para mantener segura una ciudad?. ¿Es Fernández un violento fascista o por contra un celoso de preservar la seguridad en su ciudad?. Muchas preguntas pueden venir a la mente en el momento de proyectarse este documental que recorre ese México diezmado por los cárteles de la droga y por los asesinos a sueldo. Sería muy fácil expresar juicios de valor y valorarlo todo como blanco o negro, pero las escalas de grises son la clave y lo más interesante. Un ejercicio sobre la naturaleza del ser humano, sobre el ojo por ojo y si este es necesario o, en ocasiones, justificado. Una película para ver, estudiar y comentar durante horas y días. Un gran descubrimiento y lo mejor del festival.

Nota: 7,5/10


Trains of Thoughts

Un interesante a priori ejercicio de conexión entre diferentes ciudades del mundo por sus metros, pero que se revela alargado y poco estimulante a medida que la narración se va convirtiendo en un simple cambiar de ciudad hasta acabar en el tedio más absoluto. Con una conexión extraña entre escenas, que consiste en un muchacho haciendo pintadas en un túnel, y que para colmo no aparece en todas confundiendo la narración, daba más para un episodio de una hora sobre el tema en Discovery Channel. Una oportunidad perdida para hacer un dinámico ejercicio de estilo y que se queda en muy poco.

Nota: 4/10

Y con esto cerramos nuestra cobertura del Docs 2013, un festival interesante y que seguro nos va a seguir dando la oportunidad de descubrir nuevas películas de un género en auge.









No hay comentarios: