sábado, 7 de enero de 2012

China se aupó como el tercer mayor mercado mundial del cine en 2011


China se convirtió en el tercer mayor mercado cinematográfico mundial en 2011, tres puestos más que en 2010 y solo por detrás de EEUU y Japón, con ingresos en sus taquillas de 2.059 millones de dólares, según un estudio de EntGroup, empresa que investiga los avances del sector en el país.

Según el estudio, del que se hizo eco hoy el diario "South China Morning Post", la industria de cine en China fue la que más rápido creció en todo el mundo (un 30 por ciento anual), respaldada por la enorme inversión que se hizo en la producción nacional y el aumento del número de sus salas de cine, (3.000 más, hasta sumar 9.000).

No obstante, Hollywood siguió dominando las películas más vistas: la mayor taquilla del año en China fue para "Transformers 3", que recaudó en el país 174 millones de dólares, seguida de "Kung Fu Panda 2", con 97,7 millones de dólares.

Solo una producción nacional, "Las flores de la guerra", de Zhang Yimou, estuvo a la par, logrando el tercer puesto con 77,3 millones de dólares, aunque al ser estrenada en las últimas semanas del año esta cifra podría ir en aumento.

La industria cinematográfica china se ha visto apoyada por los límites estatales a la entrada de producciones extranjeras y su difusión, pues solo una veintena de producciones foráneas pueden mostrarse al año en las salas nacionales.

Los críticos, por otro lado, se quejan de que el cine nacional carece de calidad, por la falta de buenas bases culturales, históricas y humanas en los filmes, y un excesivo recurso a los efectos especiales o a estrellas para captar público.

(Fuente)

No hay comentarios: