martes, 11 de octubre de 2011

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2011 - Día 5

Quinto día de festival y eso significa que hemos llegado al ecuador. Ya solo quedan otros 5 días más, pero preferimos seguir disfrutando y no pensar aún en el final. Hoy ha sido un día irregular, con dos propuestas interesantes, la marroquí Mirages y la primera latina del festival, esta extraña película que es la brasileña Trabalhar Cansa, y una gran decepción, la china The Sorcerer and the White Snake, con el reconocido Jet Li. Aquí va lo crónica de hoy:



MIRAGES: Las entrevistas de trabajo no son lo que eran. Sino, que se lo pregunten a cinco individuos, de carácter absolutamente dispar, que se encuentran en un despacho a punto de someterse a la entrevista más radical de sus vidas. Sin teléfonos móviles y ataviados con traje, los cinco emprenden un viaje en camión. Tras un extraño accidente, despiertan en medio de un desierto. ¿Acaso todo eso forma parte de la carrera para conseguir el empleo? ¿Cómo reaccionará cada uno de ellos? El debutante Talal Selhami plantea una película de cámara nerviosa y violencia in crescendo.

Al leer en el avance de la programación de Sitges que había una película africana enseguida me la puse como prioridad, pero después de leer la sinopsis aún me dieron mas ganas de verla. Hoy, tras su visionado, puedo decir que vale la pena, y no porque me haya parecido una gran película, pero si que esta llena de pequeños grandes momentos y de unos personajes carismáticos. Esta claro que es una película que creo tiene escenas algo inverosímiles e incluso algunas donde se nota un poco la falta de medios, pero creo que el director demuestra talento a la hora de planificar las escenas y tiene momentos de lo mas interesantes.



THE SORCERER AND THE WHITE SNAKE: Mientras viajaba por las montañas, el joven Xu Xian cayó accidentalmente al lago. Por suerte (o por desgracia), encarnada en una bella mujer, la Serpiente Blanca lo salvó. Apasionada por Xu Xian, esta no tardará en infiltrarse en el mundo de los humanos y casarse con él. Por suerte (esta vez sí), el mago Fa Hai hará lo posible para deshacer el hechizo que tiene a Xu Xian atrapado. “No creas todo lo que ven tus ojos”, dice uno de los protagonistas. Lo que verán aquellos que se adentren en The Sorcerer and the White Snake es un desfile de espectaculares efectos especiales con un Jet Li en pleno apogeo y una historia de épica sin parangón.

Una de las películas más flojas vistas hasta el momento en el festival. La nueva producción china de Jet Li, es una peligrosa muestra de géneros, entre el wuxia fantástico, budismo y amor intenso y todo aderezado con un poco de sentido del humor Made in Asia. Y tal mezcla lo único que le lleva es a una indefinición brutal y queda en resultado de lo mas flojo. Al igual que pasa con Verbo, hay escenas de vergüenza ajena, momento en los que te ríes por no llorar y las partes de la relación romántica están demasiado azucaradas, parecen de telenovela. Aún así se salvan los buenos efectos especiales y un poco de las luchas. Flojita, flojita.



TRABALHAR CANSA: Todo lo que comienza mal acaba bien. Y viceversa. Helena acaba de cumplir un sueño: abrir su primer negocio, un colmado. Su trabajo en la tienda hará que decida contratar a Paula, una asistenta que cuidará de su casa y de su hija. Las cosas se complicarán cuando a su marido, que ha perdido su empleo, le cueste horrores encontrar un nuevo trabajo; y cuando Helena vea que uno de los muros del edificio se está desmoronando. Una de las sensaciones del pasado festival de Cannes, Trabalhar cansa parte de lo cotidiano para terminar en un sugerente malrollismo digno del mismísimo Cronenberg.

Por fin la primera película latina del festival y el resultado, para seguir la tónica del día, ha sido simplemente interesante. Una historia con algún toque original, que suelta algún momento de irrealidad y se queda tan ancha, si explicar como ni porque, pero eso le da una dosis de intriga. Película a ratos intimista, con un ritmo pausado y a ratos divertida con los comentados toques surrealistas. Una buena ópera prima del duo brasileño formado por Marco Dutra y Juliana Rojas.



Para mañana tenemos triple sesión, John verá (yo la he visto hoy) y nos hablará de la coreana The Yellow Sea, y yo por mi parte me acercaré a ver Harakiri de Miike y The Woman de Lucky McKee. Hasta mañana!!

No hay comentarios: