lunes, 6 de junio de 2011

Comienza el Casa Asia Film Week - Conferencia: Asia y su cinematografía en los festivales



Hoy lunes 6 de junio ha dado pistoletazo de salida el esperado Casa Asia Film Week, el festival de cine asiático de Barcelona que sustituye al desaparecido BAFF. Precisamente hoy lunes han comenzado las actividades de Portal Asia que se prolongarán hasta el miércoles, y a partir del jueves comenzarán las proyecciones de películas en los Cinemes Girona.

Hoy se han visto los documentales españoles, Miantiao (Abierto 24 horas), de de Xavi Campreciós, y Bananas Me, de David Varela. Después a las 19:30 se ha asistido a la conferencia "Asia y su cinematografía en los festivales", a cargo de Ángel Sala y Mike Hostench, con la presentación de la directora del certamen, Menene Gras.

A esta conferencia ha asistido Asia Cine y debemos decir que ha sido una charla muy instructiva con Sala y Hostench, explicando lo que ha significado para el cine asiático su presencia en festivales de diferente tipo, tanto los principales, con Cannes a la cabeza, seguido de Venecia o Berlín, como en los especializados, siendo desde su dirección clara la apuesta por un cine asiático que afirman ya no es exótico sino simplemente cine. Como bien demuestra el hecho de que sus películas ya no sean programadas en secciones específicas como al principio sino en las propias secciones oficiales de los diferentes certámenes.


Foto: Asia Cine

Desgraciadamente y pese a la gran noticia de contar en España con festivales como Sitges, este nuevo Casa Asia Film Week, que deseamos y estamos seguros que se convertirá en un referente, Las Palmas, Valladolid o San Sebastián, que programan mucho cine asiático de calidad, queda la espina clavada de no poder ver más propuestas de este tipo en salas convencionales, sin duda dominadas por el cine de Hollywood. En ese aspecto también han incidido los ponentes, pero me temo que es algo inherente a la España actual y no va a cambiar por ahora. Como bien ha dicho Ángel Sala el espectador de hoy en día no tiene memoria histórica y un día le puede gustar Brillante Mendoza y al siguiente no recordar ni quien era. Y esto con cualquier director o actor/actriz.

Otra de los ejemplos ha sido Kim Ki-duk, un director al que se encumbró durante una temporada en España, pero que se fue dejando de lado hasta que su ya penúltima película, Dream, se estrenó en DVD sin pena ni gloria. Precisamente Kim Ki-duk, como ha afirmado Mike Hostench ha sido un gran beneficiado por los festivales puesto que su sello le ha permitido ser más conocido en su propio país, de igual manera que muchos otros directores asiáticos como el propio Park Chan-wook o Bong Joon-ho, ya que en Corea, sobre todo, se valora mucho haber conseguido ganar algún premio festivalero.

En resumen, una muy buena puesta en escena del festival que continuará mañana con la presentación de los últimos lanzamientos asiáticos de la distribuidora Cameo las 17:30, seguida de la proyección de Kitanay de Brillante Mendoza y a las 20:15 un debate sobre la situación de la distribución de cine asiático en España, con la presencia de las distribuidoras Cameo, Mediatres y de nuevo con Mike Hostench.

No os lo perdáis.

No hay comentarios: