martes, 7 de junio de 2011

Casa Asia Film Week 2011: Debate sobre la situación de la distribución de cine asiático en España


Foto: Asia Cine

Hoy en Asia Cine hemos asistido al debate sobre la situación de la distribución de cine asiático en España, englobado en las actividades de Portal Asia en la Casa Asia Film Week. La charla de esta tarde, presentada de nuevo por Menene Gras, directora del festival, ha contado con la participación de Mike Hostench, subdirector de Sitges y programador del Casa Asia Film Week, Alex Fernández, director general de Mediatres y Jaume Ripoll, por parte de Filmin y Cameo.

Los tres han coincido en la importancia de internet en la distribución de cine asiático en España y que hará cambiar la forma de consumir, pero haciendo hincapie en la certeza de que no hará desaparecer el soporte físico aunque si probablemente hacerlo algo más residual. También han coincidido en el problema del mínimo garantizado exigido por los agentes de venta internacionales a la hora de adquirir derechos de distribución con precios absolutamente irreales que provocan, muchas veces, la imposibilidad de optar a editar ciertos títulos.


Foto: Asia Cine

Mike Hostench nos ha dado alguna de las claves como la guerra de precios que hubo a principios de la década pasada entre Canal Plus y Vía Digital que provocó la compra de derechos de distribución de películas a precios desorbitados, provocando que aún en esta época se siga pidiendo a los editores y distribuidores españoles precios similares a Reino Unido, Francia, Alemania o Italia, países en los que si se consume este tipo de cine, incluso en muchos casos en salas comerciales. Pero en esta época con las dos plataformas fusionadas y el poder económico español mucho más bajo hace muy difícil la distribución a gran escala.


Foto: Asia Cine

Alex Fernández de Mediatres nos ha explicado su conexión con el cine asiático, por sus antecedentes familiares en el mundo de la distribución y su amor por Asia, en especial por Japón. Ha añadido también la dificultad de negociar, ya no solo con los agentes de ventas internacionales, sino con los propios productores asiáticos y su idea, igual que exponía Mike Hostench, de que toda Europa tiene el mismo nivel adquisitivo a la hora de la compra de derechos. sin tener en cuenta las pecualiridades de cada uno. Ha reafirmado el compromiso de Mediatres con el cine asiático de calidad y la edición de películas de grandes directores que permanecían inéditas en España como Dream de Kim Ki-duk, ya editada, o Thirst, de Park Chan-wook, de próxima edición.


Foto: Asia Cine

En cuanto a Jaume Ripoll, de Filmin y Cameo, ha lamentado la desaparición de espectadores de cine que en su momento llenaban películas como Adiós a mi concubina o El olor de la papaya verde y que ahora brillan por su ausencia, poniendo como ejemplo Despedidas, que pese a ser un drama accesible para el público y ganadora del Oscar, pasó sin pena ni gloria. Asimismo ha comentado el fracaso de propuestas como Tokio Blues a pesar de ser Murakami un superventas en nuestro país. O en la distribución a tiendas, ya que grandes empresas, como El Corte Inglés compraban antes todo el catálogo y ahora no, ofreciendo al consumidor solamente la opción de pedirlas en su catálogo virtual en perjuicio del distribuidor. En cuanto a Filmin piensa que una de las claves es ofrecer novedades en el visionado de películas online y no solo echar mano del catálogo, lo que provoca la indecisión de la gente al tener muchas opciones para elegir. Opina también que no solo se trata de ver las películas por internet, sino acceder a Filmin desde plataformas como Imagenio y Ono.

A raíz de una pregunta se ha añadido, para finalizar, que la unión que hay en el mundo editorial del libro que ha conseguido cosas importantes como la rebaja del IVA, no se da en la distribución audiovisual por la gran desunión que hay entre las distribuidoras del sector y que es una circunstancia imposible de cambiar.

Un debate interesante y con buenas exposiciones de los ponentes que nos aclaran algunos puntos más difíciles de conocer. Mañana continuará Portal Asia con la presentación del primer Curso de postgrado en "CinesAsiáticos" entre Universidad Pompeu Fabra y Casa Asia a la 13:00. Más tarde, a las 17:30, la proyección del documental Cambodja, trenta anys esperant justícia, de Josep Vidal, dentro de la sección "Españoles en Asia" y para finalizar otro interesante debate sobre la co-producción entre Asia y España con el productor Luis Miñarro y su experiencia con Uncle Boonmmee Recuerda sus Vidas Pasadas.

No hay comentarios: