sábado, 7 de mayo de 2011

Ciclo de cine Casa Asia: "Generaciones Urbanas en el cine chino actual"



Hoy comienza en Casa Asia Barcelona un nuevo ciclo semanal, centrado en uno de los países asiáticos que más y más rápido ha cambiado en las últimas décadas, China y que se extenderá hasta el 16 de julio:

Este programa abarca producciones que equivalen a narraciones insustituibles para reconstruir la historia del cine chino reciente, donde su carácter experimental se hace visible en la exploración de medios y recursos cinematográficos, y en su aproximación a la realidad.

Próxima proyección, 7 de mayo a las 19.30 h: Tierra amarilla

El cine es considerado casi siempre como un instrumento que potencia una forma de habla y la comunicación, permitiendo así desvelar, mostrar, decir y contar las historias sin “h”, que son las de los sujetos individuales que viven en los nuevos centros urbanos o en las zonas rurales de China, un país que ha sido testigo del mayor crecimiento y las mayores transformaciones de la historia en un plazo de tiempo de apenas veinte años.

Chen Kaige, Zhang Yuan, Wang Chao, Zhang Ji, Li Yang, Jia Zhangke, Ying Liang y Zhao Ye presentan algunos de los trabajos más significativos de este cine independiente, cuyos paisajes y escenarios domésticos y cotidianos reaparecen una y otra vez en las diferentes localizaciones, donde se escenifica hoy la vida de las generaciones activas que protagonizan el mayor cambio experimentado por el país en el transcurso de su historia milenaria.

PROGRAMACIÓN

- Sábado, 7 de mayo de 2011, a las 19.30 h: Tierra amarilla (1984) Drama, 87´ VOSE

Dir.: Chen Kaige. Con Blan Jin, Cui Jian, Li Wei, Wu Lala y Tang Dailan.
Primera película de Chen Kaige, que cuenta la historia de un soldado comunista enviado a una zona rural a recopilar canciones populares para la Revolución cultural. Sus anfitriones son una familia de campesinos que viven las duras condiciones del campo y le enseñan que tales canciones no existen. Más bien al contrario, lo que se evoca es el sufrimiento. El protagonista se reincorpora al ejército, pero promete regresar en busca de la joven Cuiquiao.

- Sábado, 14 de mayo de 2011, a las 19.30 h: Life on a String (1991) Drama, 107´ VOSE

Dir.: Jia Zhangke. Con Liu Zhongyuan, Huang Lei y Xu Qing.
Rodada en los inmensos paisajes de Mongolia interior, esta fábula sobre el hombre está representada por un anciano maestro y su joven alumno, y por el proceso de formación al que aspiran. Ambos son ciegos y vagan por la tierra en busca de una iluminación especial, esperando el cumplimiento de una profecía. Aquel que consiga rasgar las cien cuerdas del banjo que llevan con ellos será recompensado con la vista y la sabiduría que tanto anhelan.

- Sábado, 21 de mayo de 2011, a las 19.30 h: East Palace, West Palace (1996) Drama, 90´ VOSE

Dir.: Zhang Yuan. Con Si Han, Jun Rhu y Vicki Zhao.
El cineasta reproduce el interrogatorio al que un policía somete a un homosexual tras su detención en un parque público. La acusación de intolerancia no pretendía limitarse al gobierno chino, sino a aquella que se manifiesta en todas partes del mundo con independencia del régimen político de un país determinado. Este film recibió el premio al mejor guión y mejor director, Premio Mar de Plata Film Festival, de 1996.

- Sábado, 28 de mayo de 2011, a las 19.30 h: Platform (2000) Drama, 150´ VOSE

Dir.: Jia Zhangke. Con Wang Hong-wei, Zhao Tao, Liang Jing-dong y Yang Tian-yi.
Esta película retrata las vidas de cuatro amigos de una remota ciudad de provincias, durante el periodo en el que se producen profundos cambios en la sociedad china entre 1979 y 1989. En la lejana provincia de Shanxi, una compañía de teatro formada por jóvenes actores y actrices representa obras de propaganda oficial. Al mismo tiempo que el país se abre al libre mercado e inicia amplias reformas, su entorno empieza a transformarse según las modas, la música y otras influencias culturales llegadas de Occidente, alterando el rumbo de sus vidas.

- Sábado, 4 de junio de 2011, a las 19.30 h: El huérfano de Anyang (2001) Drama, 82´ VOSE

Dir.: Wang Chao. Con Liu Tianhao, Miao Fuwen, Sun Guilin y Zhu Jie.
Esta es la primera película de una trilogía que continúa con Day and Night (2004) y Luxury Car (2006). El empleado de una fábrica de Anyang (provincia de Henan) en paro se hace cargo de un niño que una prostituta no puede cuidar. Cuando parece que logra estabilizarse, el padre real, al saber que va a morir de cáncer, sale en su busca y reclama la paternidad de este hijo no reconocido pero que es su único heredero. Premio FIPRESCI en el International Film festival de Chicago y premio NETPAC en Amiens.

- Sábado, 18 de junio de 2011, a las 19.30 h: The Road (2002) Drama, 112´ VOSE

Dir.: Zhang Jiarui. Con Fan Wei, NieYuan y Zhang Jingchu.
La protagonista Li Chunfen vende billetes en un autobús que recorre un amplio territorio por entre las montañas de Longze y Xinangyang y termina iniciando una historia sentimental con el conductor pese a la diferencia de edad. El desplazamiento por la región hace viajar al espectador por su geografía y la historia del país. Premio a la mejor Película en el Asian First Film Festival.

- Sábado, 25 de junio de 2011, a las 19.30 h: Blind Shaft (2003) Drama, 92´ VOSE

Dir.: Li Yang. Con Li Qian, Wang Baoqiang y Wang Shuangbao.
Basada en la novela de Liu Qingbang, She Mu (Madera sagrada). Dos convictos que trabajan en una peligrosa mina ilegal a 700 m bajo tierra deciden engañar a un tercero, al que hacen pasar por un familiar, con una falsa oferta de trabajo. Tras asesinarlo, pretenden hacer creer que ha sido un accidente para extorsionar a los administradores de dicha mina. Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín (2003).

- Sábado, 2 de julio de 2011, a las 19.30 h: 24 City (2008) Drama, 107’ VOSE

Dir: Jia Zhangke. Con actores profesionales (ellas) y voluntarios reales (ellos).
Las protagonistas son tres mujeres de una familia que trabajan en la misma fábrica. La demolición de la fábrica 420 de una empresa estatal, para la construcción de la ciudad 24, un complejo residencial de alto standing, es el tema de esta docuficción que entrevista a ocho trabajadores, hombres y mujeres, que hablan de sus vidas y cuentan la historia que desaparece con el derribo y las ruinas de una China que ve transformar su existencia en el pasaje de lo que fue la industrialización del país a su urbanización.

- Sábado, 9 de julio de 2011, a las 19.30 h: Good Cats (2008) Drama, 103´ VOSE

Dir.: Ying Liang. Con Yuan-Sheng Liu y Zhi-Zong Li.
A través de la figura de Luo Liang, el joven protagonista, el director se sumerge en la China del milagro económico, en la que todos buscan la manera de ganarse la vida y beneficiarse de la reciente prosperidad económica. Trabajando como chófer para un precario promotor inmobiliario, el protagonista alterna el submundo en el que vive con el sueño de un futuro mejor, que parece frustrase una y otra vez.

- Sábado, 16 de julio de 2011, a las 19.30 h: Jalainur (2008) Drama, 92´ VOSE

Dir.: Zhao Ye. Con Yuan-Sheng Liu y Zhi-Zong Li.
La relación entre los dos protagonistas, el viejo Zhu Youxiang, conductor de un tren de vapor que está a punto de jubilarse, y su inseparable aprendiz, Li Zhizhong, está llena de complicidades silenciosas. Entre ellos, la comunicación no verbal es más elocuente que cualquier intercambio de palabras. El duro paisaje que sirve de trasfondo a sus desplazamientos integra la propia desolación y la de estas figuras en una poética que fusiona todos los elementos de la composición, alimentándose de la melancolía que nace del sentimiento de pérdida. Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Pusan (2008) y Premio NETPAC en el Festival Cines del Sur de Granada, 2009.

Fecha
07/05/2011 > 16/07/2011
Horario
Del 7 de mayo al 16 de julio de 2011
Lugar
Casa Asia · Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373
Barcelona
Entrada
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Organizador
Casa Asia

No hay comentarios: