sábado, 28 de mayo de 2011

Análisis DVD: Kinatay y Lola (Abuela)

El pasado miercoles salieron a la venta en DVD las dos últimas películas del director filipino Brillante Mendoza, Kinatay y Lola (Abuela), ambas de 2009. Aquí os dejamos un pequeño análisis de ambas ediciones que Cameo nos ha hecho llegar.

KINATAY:



Peping, un estudiante de criminología, es reclutado por su compañero Abyong para trabajar como chico de los recados en una banda local de Manila. Peping empieza a ganar dinero fácil y se lo gasta principalmente en su novia, Cecilia, que también es estudiante. Peping decide casarse con ella, pero para poder hacerlo necesitará mucho más dinero. Es así como Abyong le propone que participen juntos en una misión especial por la que le pagarán una elevada suma.

La edición de Kinatay es modesta en contenidos y opciones, pero mas que notable en calidad de imagen y sonido. Editada en la colección presentada por Cahiers de Cinema, Kinatay nos llega con un formato de imagen de 1:78:1 con mejora panorámica 16/9. La calida de imagen es notable aunque con un poco de grano en las escenas oscuras. En el apartado de audio solo encontramos la versión original tagalo en Dolby Digital 5.1 subtitulada en castellano. No hay opción de audio en el menú principal.

En el apartado de extras, pues la ficha técnica y artística de rigor y biofilmografías de Brillante Medoza y de los dos interpretes principales, Coco Martin y Maria Isabel Lopez. Tambien viene un Recomendamos, con el tráiler de cuatro películas de la colección Cahiers de Cinema.

LOLA (ABUELA)



Dos ancianas deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos: uno es la víctima y el otro el sospechoso. Pobres y débiles, ambas parten en busca de dinero en mitad de una tormenta. Lola Sepa, acompañada de su nieto menor, enciende una vela en el lugar del asesinato de su otro nieto a manos de un ladrón de móviles. Luego inicia su búsqueda de fondos para el funeral y el juicio. Por su parte, Lola Puring se enfrasca en una laboriosa recogida de dinero para conseguir la libertad temporal de su nieto, el asaltante.

La película mas "comercial" de Brillante Mendoza se nos presenta en su formato original 1:85:1 con mejora panorámica 16/9. Con una altísima calidad de imagen y gran definición, incluso en las escenas oscuras. El audio vuelve a ser solo la versión original en tagalo e inglés en Dolby Digital 5.1 con subtítulos en castellano.

En el apartado de extras volvemos a encontrarnos con las fichas técnicas y artísticas, un tráiler en vose, el cortometraje español "Intercambio" dirigido por Antonio Novellino y Antonio Quintanilla, de 15 minutos de duración y presentado en formato de imagen 2:35 sin mejora panorámica, o sea en 4/3. También viene la biofilmografía de Brillante Mendoza, que curiosamente es idéntica a la de la edición de Kinatay.


En definitiva, dos notables ediciones en calidad, aunque flojas en variedad de contenidos, de las dos últimas obras del director filipino Brillante Mendoza, con tantos fans como detractores.

4 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues para mí Brillante Mendoza es imprescindible. Aprovecho que he visto las dos para aportar que son dos películas radicalmente diferentes. Mientras "Lola" es la película más comercial (que no quiere decir que sea nada comercial)y bienintencionada de su autor, "Kinatay" es muy dura, muy radical y extremamente experimental y seguro para un público muy, pero que muy minoritario. Yo reivindico otra de este director que se titula "Foster Child". Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

Pues no he visto aún ninguna de Brillante y la verdad es que me da un poco de miedo jeje, ¿con cual empezarias?. Un abrazo.

Sandra Mantas dijo...

Con "Foster Child". Para mí es una auténtica obra maestra. Es cierto que la primera parte es casi en formato documental sobre la vida en las chabolas de Manila, pero pese a ser un cine lento, creo que merece mucho la pena (está por la red). Lo que pasa es que no sé si erá de tu agrado. Si he de recomendar una de las dos de las que salen en dvd, "Lola", sin duda. La otra me la tiras por la cabeza. Un abrazo.

Daniel Gálvez dijo...

jajaja, no creo que te la tire por la cabeza, aunque miedo si me da. Pues un día me pongo la de Foster child y pruebo con Lola, y ya veremos si sigo ;-). Un abrazo.