viernes, 11 de marzo de 2011

4ª Semana de Cine de Hong Kong en Barcelona: Crime Story (Historia de un crimen)



Con unos días de retraso aquí traemos la última reseña de las películas que hemos visto en ésta Semana de Cine de Hong Kong. Desde aquí queremos agradecer la amabilidad de Casa Asia que nos ha permitido cubrir esta muestra del cine hongkonés y darles la enhorabuena por traernos éstas películas de una filmografía poco conocida en nuestro país.

Entrando en materia, Crime Story es una atípica película de Jackie Chan. En ésta ocasión nos olvidamos del humor de buena parte de su filmografía, aún conservando algunos toques distintivos y nos adentramos en una historia mucho más oscura y deprimente. Jackie es el inspector Chan, quién se ve envuelto en el caso de secuestro del señor Wong (basado en un hecho real), un constructor inmobiliario. Chan, tras el secuestro en el que mueren dos agentes de policía, usará todos los medios a su alcance para intentar liberarlo de sus captores, enfrentándose a trabas administrativas y a la propia corrupción policial.



Podemos ver en ésta película una clara lectura crítica a las políticas diplomáticas entre países o regiones cuando Chan y su compañero, el corrupto Hung, viajan a Taiwán y son advertidos de que el hecho de que ambos lugares no tengan relaciones diplomáticas hace que su estancia sea de cortesía, no pudiendo actuar como policías, y cuando lo hacen las consecuencias son nefastas para ellos. En el otro extremo, al principio de la cinta vemos a los cinco cabecillas del secuestro, quienes juran su hermandad, entre ellos hay miembros de Hong Kong, Taiwán y la China continental, una situación irónica, los criminales no quedan limitados a un territorio, los agentes sí.

Aunque no es una película tan jovial como otras del actor hongkonés, si que hay lugar para las cabriolas o los saltos pero de una manera más comedida y menos de dibujo animado. Es más, en ésta película vemos a Jackie Chan emplear la violencia física de manera muy clara contra un sospechoso sin dar lugar al exceso o mostrar sus aptitudes dramáticas de manera convincente. Al fin y al cabo él es un buen policía en un mal mundo en el que los delincuentes campan a sus anchas.



Si tuviéramos que darle algún aspecto negativo a la película quizás sería la ausencia de información sobre el inspector Chan. Salvo unos breves apuntes al principio relacionados con un violento suceso no vemos ningún aspecto de la vida personal del policía, pero al mismo tiempo nos lleva a un desarrollo directo en el que la única motivación del policía es encontrar al empresario secuestrado, y poder hacer justicia a la memoria de los policías fallecidos.

Muy recomendable, Crime Story es una muestra de que el trabajo de Jackie Chan tiene películas más allá de la imagen de saltimbanqui de sus trabajos más conocidos, o por su vinculación con el cine estadounidense y su explotación de los tópicos asiáticos.

No hay comentarios: