viernes, 8 de octubre de 2010

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 - Día 2

Ayer me despedía pensando que superaría la marca de tres películas de ayer, pero al final entre una cosa y otra he visto tres también... y mañana sábado otras tres. Veremos el domingo si superamos la marca.



Hoy el toque de diana ha sido pronto, a las 6:30 de la mañana, luego tren tempranito y a estar en Sitges para el pase de prensa de Notre jour viendra, producida y protagonizada por el estupendo Vincent Cassel, a quién se le hará entrega del Gran Premio Honorífico, por cierto.

Antes de la proyección de la película se ha pasado el cortometraje The United Monster Talent Agency, un extraordinario homenaje a los monstruos del cine, con especial atención en los clásicos de la Universal. Con dirección y guión de Greg Nicotero, el corto cuenta con las apariciones de Eli Roth y Robert Rodriguez y fabula sobre si los monstruos fueran reales y estuvieran representados por una agencia que se encargaría de suministrarlos como actores a las productoras del Hollywood de la época. Sencillamente extraordinario, sobre todo para el amante de aquellos clásicos.

Después del corto ha comenzado la película protagonizada por Cassel. Notre jour viendra es una road movie sobre un psicoanalista y su encuentro con un joven pelirrojo desplazado y fuera de sitio. A partir de entonces la personalidad de Patrick (Cassel) influirá de manera notable en el joven hasta que un giro del argumento provocará qué el joven decida seguir un camino arrastrando a Patrick hacia una espiral autodestructiva.

Notre jour viendra no es una mala película, técnicamente es digna y los actores están bastante bien, sobre todo el siempre inquietante Cassel, capaz de sacar oro de muchas actuaciones. El problema de fondo radica en el rumbo de la película, ya qué a mitad del metraje ya no sabe donde ir, acaba perdida por ese lastre y ya no puede remontar el vuelo al final. Parte del problema puede ser la duración, a veces 85 minutos son demasiados, y a veces pocos. Al final me quedo con un regusto amargo ya qué tenía bastantes esperanzas en esta película.


Foto: Cine Latino/Cine Asiático

Al salir del cine tocaba esperar un par de horas ya qué desistí de ver la siguiente, decidí desayunar algo y me acerqué a un supermercado, unas galletas nunca están de más. Luego a dar una vuelta, recoger los materiales de prensa y acercarme al Homenaje a Paul Naschy, con la presencia de José Antonio Pérez Giner, Jose Luis Alemán, Ángel Agudo, Sergio Molina (hijo de Paul Naschy), Mick Garris y Caroline Munro. Después, a la cola de la siguiente sesión, la china A Woman, a Gun and a Noodle Shop, la (ya) penúltima película de Zhang Yimou y remake confeso de Sangre fácil, la ópera prima de los Hermanos Coen.



Si la anterior película me sorprendió porqué esperaba algo mejor, ésta me sorprendió porqué esperaba algo peor. Pese a ser cierto que en algunos pasajes el humor de la película es peculiar (podríamos decir muy chino o muy ópera china) no es en demasiados momentos ni desentona sobre el resto de la película. Sin duda sigue las pautas básicas del debut de los directores estadounidenses pero es capaz de darle una personalidad propia, sobre todo en el aspecto visual con una gama de colores vivos y en las actuaciones de los personajes, todos ellos con una personalidad propia claramente diferenciada. Una grata sorpresa por parte de Zhang Yimou.

Para ver una reseña más completa de A Woman, a Gun and a Noodle Shop, clickad aquí.



Después de la película china, tocaba un nuevo rato de descanso, lo que aproveché para comer un bocadillo y descansar un rato. Luego esperar a Pappoe al tren y después encaminarnos juntos a ver Ip Man 2, secuela de la estupenda película protagonizada por Donnie Yen. De nuevo dirigida por Wilson Yip, ésta secuela añade varios personajes siendo los más importantes Leung, el primer alumno de Ip Man en Hong Kong, Hung, el maestro rival de Ip (interpretado por el gran Sammo Hung) y Twister, el sanguinario boxeador británico contra el que luchará Ip Man. Sin llegar al nivel de la anterior, Ip Man 2 nos ofrece más escenas de lucha, coreografías estupendas y la constatación de qué la actual estrella de las artes marciales tiene nombre y apellidos, Donnie Yen.

Para ver una reseña más completa de Ip Man 2, clickad aquí.

Pues esto es todo por hoy, mañana sábado por fin nos estrenamos con el cine latino, ya qué asistiremos a los pases de La casa muda y Somos lo que hay (ya vista hoy en el festival), y alguna sorpresa más que ya desvelaremos.

No hay comentarios: