domingo, 22 de noviembre de 2009

Festival de Sitges 2009: Accident (2009) de Soi Cheang



Con Accident terminamos el repaso de las películas que pudimos ver en el pasado Festival de Sitges, la falta de tiempo y otros motivos que no vienen al caso impidieron ver más propuestas de cine asiático en particular y de todo tipo en general, haciendo imposible ver, por ejemplo, la nueva película del maestro Johnnie To, Vengeance.

Pero si bien no pudimos ver esta última si que pudimos hacerlo con Accident, dirigida por Soi Cheang, ya presente hace tres años en el festival con la descarnada y ultraviolenta Dog Bite Dog, una atractiva propuesta que se echaba a perder en su último tramo. Accident es una producción de la Milkyway, la productora creada por Johnnie To, que aquí ejerce tareas de productor unicamente.

La película, de corta duración, tan sólo 85 minutos, versa sobre un cuarteto de asesinos profesionales, pero a diferencia de otras propuestas sobre el tema ellos se dedican a matar a gente simulando accidentes perfectamente planificados. Pero cuando un asesinato acaba mal provocando la muerte ¿también accidental? de uno de ellos, todo se comienza a torcer, volviendo al Cerebro de la banda (interpretado por Louis Koo) paranoico hasta el extremo de creer que les intentan hacer lo mismo a ellos, por lo qué buscará al que cree responsable para matarlo.

Desarrollada la acción en un microcosmos, la Hong Kong de pequeñas callejuelas donde puede pasar de todo, y marca de la casa Milkyway, y donde además todo está planificado hasta el milímetro, el resultado es más que aceptable aunque sin llegar a la perfección. Quizás un mayor metraje hubiera sido más adecuado, aunque en esta ocasión el final no desmerece al conjunto como si sucedía en la antes mentada Dog Bite Dog.

En el plano interpretativo, dos habituales de la casa, Louis Koo y Richie Ren manejan perfectamente a sus personajes, aunque Koo es el protagonista casi absoluto de la película, la presencia de Ren da vigor a la última parte de la cinta. Del resto, como es habitual, cumplen de manera sobrada, tanto el veterano Stanley Fung como Michelle Ye, y el omnipresente Lam Suet, al que habría que dedicarle un próximo artículo.

Aunque ya hemos terminado con las películas vistas en Sitges, en los próximos días hablaremos de las dos películas que hemos visto en la 2ª Muestra de Cine Coreano en Barcelona, Himalaya y Breathless.

No hay comentarios: